Mi lista de blogs

viernes, 4 de noviembre de 2016

Médium (Entrevista)

Entrevista a Canito (Vocalista guitarrista y compositor de Médium)



¿Por qué se llama médium ?
- Porque he estado metido en cosas esotéricas buena parte de mi juventud... me llama mucho la atención las cosas sobrenaturales, místicas, etc. Después de un tiempo me hizo sentido que la banda se llame Médium, pues se trata de canalizar música a través de nosotros.

¿De qué son un medio?
- Para mi, como dije arriba, la banda es un medio o canal de la música que existe en un plano eterno y es traducida por nosotros a la hora de crear... 
También somos un medio de expresar emociones, vivencias y posturas ante la vida.

¿Háblame de la temática del disco?
-Nuestro álbum homónimo es el compilado de un tramo largo de canciones que compuse mayormente entre el 2004 y el 2015. Para mi es el resultado de un viaje de sonidos ecléctico, pero en el marco de un producto bien terminado y delineado.
En si, no es un disco temático... aunque planeo que nuestro próximo disco sí lo sea, pues ese tipo de producciones tiende a ser de más unidad.

¿Por qué abres con un tema de sueños?
- ¿por que no?
Lo decidimos entre José Carlos de Luna (El productor de este disco), mi esposa y yo. Estuvimos largo rato escuchando las permutaciones de las canciones y al final "Sueños" es el tema más noble para este fin. 
Por un lado no define a la banda con esta sola canción, pero por otro lado, siento que es como una invitación a escuchar el resto del disco... cuando el segundo tema comienza, ¡Pum! es como una cachetada que te despierta de ese sueño.

¿Superstición es acaso una canción de empoderamiento ?
- No, no la escribí con esa intención... no sé si quiero explicar de qué se trata en realidad.... sólo puedo decir que la canción se basa en 2 situaciones personales.

¿A dónde quieren llegar ?
- Al más allá... Hablo por mí.
En realidad me gustaría que Médium llegase a ser una banda legendaria y trascendental, aunque esa aspiración me cuesta el alma en ocasiones.
Actualmente percibo complicado brincar ese muro de mafias y Guetos de relaciones que acaparan la difusión de la música, y me refiero a la ¡buena música!
Pero el paracetamol de este mal, se llama Internet. Ahí es donde veo la salida a este problema y donde hay una posibilidad más franca de llegar a los oídos que sinceramente valoran tu arte. 

Hay una explosión de creatividad en esta caso de bandas de música gracias a el internet y las herramientas que este te brinda.
¿Por que vale la pena contribuir a hacer más música cuando hay tanta oferta?
- vaya... nuevamente hablando de Internet. Bueno, ese es el tema. Internet es el medio, pero si se usa para difundir basura de forma masiva en todo el mundo, pierde su valor. Lo mismo pasa con los medios tradicionales, y es que no importa al final, no toda la música merece ser escuchada.
Los que disfrutamos de indagar entre la diversidad de ofertas para encontrar nuestra nueva joya, por lo general siempre resulta gratificante.

¿Qué desafíos enfrenta una banda independiente hoy día y qué hacen para continuar creando?
- Coincido con algunos colegas, que el primer dilema a resolver es al interior de la banda, donde se busca por lo general que todos en la banda estén alineados al mismo propósito, cosa que resulta la mayor de las veces, muy complicada.
Segundo, es el tema de abrirse espacios de forma local o regional. Tampoco puede una banda quedar 100% en un tema Virtual (a menos que esa sea la intención) porque nada se iguala a la sensación de tocar y disfrutar tu música en vivo. 
Por mi cuenta, el proceso creativo es por lo general constante y fluido; de esta manera, me encuentro mayormente creando todo el tiempo.

El rock mexicano ha tenido momentos gloriosos, que por desgracia no son tan duraderos, llámese como el rock en tu idioma y el movimiento a principio de los 90 con las bandas del norte.
¿Cómo está la escena actualmente?
¿Qué es lo que le falta al rock mexicano para no vivir de las glorias pasadas ?
- Entre muchas cosas, falta unión entre las bandas (para generar un movimiento), falta difusión y espacios para la escena y quizá una cultura de consumo diferente, pues me parece que un buen porcentaje de la gente que escucha música, no está dispuesta a arriesgar, no está dispuesta a salir de la zona conocida, p. ej. decidir si escuchar una banda de música original o escuchar una banda de covers mal tocados de siempre.

Por: zzyshhh

2 comentarios: