Mi lista de blogs

martes, 25 de diciembre de 2012

Un Disco (De No Estudio)

Hace algunas semanas Café Tacvba dio a luz a su nuevo hijo, el séptimo álbum (de no estudio) lleva el título: “El Objeto Antes Llamado Disco” El cual es bastante sugerente y muy elocuente a los tiempos vertiginosos que vivimos hoy. Donde los formatos que hace algunos años conocimos han cambiando hasta desaparecer y renacer de manera virtual.
Aún así el concepto del disco sigue siendo de importancia para algunos artistas.

el disco es un sobreviviente.

Ahora hablando propiamente del nuevo álbum, pienso que si hay un calificativo a la música de Café Tacvba, este debe ser “Desafiante” y es así para quienes los hemos escuchado desde el principio.
Cada entrega sonora de los Tacvbos nos ha llevado por distintos lugares desde nuestra localidad, pasando por una electrónica arriesgada y poco entendida, hasta bellas composiciones.

Pájaros es el primer tema, a ritmo de música electrónica la canción se muestra, ágil y  dinámica por el dúo de voces entre Meme y Rubén ahora autonombrado “El Zopilote”, el track se hace distinguir, hay toda una Atmosfera de sintetizadores, loops y demás arreglos. No me atrapa, pero me intriga; es breve. En pocos minutos llegamos a los Andamios, aquí no hay una guitarra que expresamente quiera sobresalir, es ahí donde doy cuenta que este grabación se va a distanciar del “Sino” aquí ya no hay Baterías, solo reminiscencias a sus primeros discos, la caja de ritmos regresa. No todo son viajes al pasado, De este lado del camino viaja al futuro, es una canción introspectiva y atrevida pues es el primer sencillo a promocionar. Canción no apta para menores de edad y muy atinada para los Adultos (apreciación de mi Madre). La parte lúdica está a cargo de Espuma tema compuesto por Meme y cantado por Joselo, lo que revela que la banda recurre a otros métodos creativos. Café Tacvba pierde algo muy arraigado en la mayoría de los seres humanos el miedo, al que dirán. Se dan el chance de jugar y ser ellos mismos! Sigamos en el viaje, ahora mar adentro,  hace acto de presencia Olita del Altamar bienvenidos al Folklor latinoamericano del siglo XXI,   El transcurrir es rápido pues aquí solo hay 10 canciones, que fluyen sin contratiempos. Ahora se devuelve el favor, Compuesta por Joselo, cantada por Meme, Aprovéchate, es grandiosa 4 Tacvbos en todo su esplendor, canción que se perfila para convertirse en un clásico de la banda.

Contribuir sin participación; esto es lo que hace el líder de la banda al expresar, que no tiene intenciones de componer canción alguna. Entonces todo recae en el resto de la banda, lo que resulta muy afortunado; pues los afianzo musicalmente aun más y  ofreció a Rubén una nueva visión para interpretar las canciones de sus compañeros. Zopilotes, es un breve cuento contemporáneo e interesante, donde es palpable como la presencia del público con su energía muda impacto el resultado de la grabación. Yo Busco, es inquisidora, reflexiva, y también bailable. Se puede pedir más? Ahh Tan Mal, por fin una canción de Quique, bastante pegajosa, sencilla y difícil de olvidar! Con una única queja, Quique danos mas canciones tuyas, son geniales! Llega el final con el Solemne y Maravilloso Volcán, cantada con el sentimiento a flor de piel, demostrando la simbiosis perfecta de las 4 mentes creativas detrás del Café Tacvba. El Objeto Antes Llamado disco, me fue difícil de digerir, pues esperaba algo similar a lo que yo estaba acostumbrado, pero agradezco a estos músicos derribar mis barreras sonoras y llevarme a descubrir que siempre hay nuevas maneras de concebir la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario