Hace poco leí un artículo donde el reconocido David Bowie halagaba a Lorde una cante neo-zelandesa joven y nueva en esta industria musical. El cumplido decía que “oír su música era como escuchar el futuro” (lo siento por Lady Gaga y su horda de horrorosos Monstruos). Aquellas palabras son serias y a continuación me puse a reflexionar que significaba todo ello sobretodo cuando se vive en Latinoamérica.
La problemática si es que hay alguna, se resume a una mera ubicación geográfica en el mapa mundial, donde Estados Unidos y Reino Unido aparecen por el encima de la línea del Ecuador. Mientras que la mayor parte de esa región llamada Latinoamérica se sumerge justo debajo de esa referencia. Además gracias a España vivimos condenados a hablar la lengua de Cervantes. Obvio Brasil queda excluido, las oportunidades de que se descubra una Lorde ahí son aún más ínfimas. Viajemos en el tiempo: La Copa de Futbol FIFA 2014 está por comenzar el acto musical correrá a cargo de “Jennifer Lopez” (Sí, sin acento y orgullosa puertorriqueña que canta en inglés) y Pitbull, no es ningún perro que canta, sino un, no sé qué es!
Se acuerdan de Sudáfrica? es un país que también vive debajo del ecuador. Shakira de Colombia fue allí a amenizar con su Waka Waka a los sudafricanos y recordarles de paso que ellos también no generan música para las masas.
Para llegar a ese punto si no eres Anglosajon, Europeo ó Australiano y vives aquí, hay formula ó ruta. Llega a México canta, actúa, vive ahí una temporada y después gracias a los camaradas cubanos llegaras a Miami, una vez allí será fácil la anhelada internacionalización. Ejemplos hay varios pero no lo citare, dan pena.
Y donde queda Brasil ante los millones que verán la inauguración? la cantante oriunda de ese gran país se llama? Ahí tienen su respuesta.
Cuanta de la música aquí creada simplemente no se conoce, por muchas y diversas razones: falta de difusión, falta de interés, Youtube mostrando que el video no puede ser reproducido en mi país y grandes corporaciones pagando para que todo siga según se concibió y más. Afortunadamente han pasado muchas revoluciones por aquí y la musical no tardo en llegar, gracias Argentina por perder las Malvinas. Aquello exploto con lo del Rock en tu Idioma. Este un gran caldo de cultivo con los mismos ingredientes en todos los países centro y sudamericanos: hambre, pobreza, corrupción, contaminación, desigualdad social y de idioma español.
Muy a pesar de las pequeñas diferencias lingüísticas entre los países, sabemos entender que una concha no es precisamente lo mismo en México ó Argentina, o las bolas Españolas; somos capaces de entender cabrón, puto, pendejo, coño, remeda, boludo, pollera y pollada (Gracias Laura de América), no necesitamos un diccionario para saber que Vos se refiere a ti.
Hay toda una rebelión musical emergente que existe y sucede aunque no se hable de ella en el resto de la Orbe.
Aqui no hay Beatles, Doors, Rolling Stones, Ni Dylan’s. David Bowie se equivoco la música no es un tiempo, es un Arte y de eso tenemos mucho por aquí, solo hay que quitarle su traje de Astronauta al Major Tom y comenzar a explorar ese universo sin fin llamado Música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario